8 ago. 2014

Reseña: Foxfire puro fuego.

Titulo: Foxfire
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: Punto de lectura
Nº Paginas: 453

ISBN: 9788466328524
Precio: 9'99

Sinopsis:
América, años cincuenta. Las familias se resquebrajan y empiezan a surgir las pandillas de adolescentes y la delincuencia. Un grupo de chicas quiere acabar con el machismo que las somete. Las integrantes de Foxfire, una banda fuera de la ley, cuentan entre trece y dieciséis años, tienen pistolas y, sobre todo, un secreto que nunca deben contarles a Ellos, pues eso significaría el fin de sus ansias de justicia. Jamás hacen el mal por gusto ni por venganza, sino con el único objetivo de conquistar los derechos que una sociedad hipócrita les niega.



Opinión Personal

Este libro llamo mi atención desde el primer momento por lo que me decidí a leerlo,pero una vez terminado aún no puedo decir claramente si me ha gustado o si no.

Como bien dice la sinopsis la historia nos cuenta como un grupo de chicas se enfrentan al machismo en los años 50. Desde como se crea ese grupo-banda llamada Foxfire hasta como termina y que secretos guardan con ellas.

Una de las cosas que no me ha  terminado de gustar es la forma de narrar ya que es Maddy (una de las integrantes de Foxfire) la que nos cuenta todo lo sucedido con la banda.Lo hace a través de unos diarios antiguos. Por lo que no encontramos una narración en 3º persona y en algunas ocasiones en 1º y añadiendo muchas descripciones que si, son bonitas.Pero que en ocasiones se hacen pesadas.

En cuanto a personajes a pesar de ser una banda de muchas chicas a quien conocemos realmente es a Legs la creadora y lider de Foxfire. Es quien anima e inculca las ideas a las chicas por así decirlo. Ella les dice que no pueden seguir así,que hay que luchar por los derechos de las mujeres...etc . La forma de pensar de Legs me ha gustado, ya que en los años 50 la mayoría de la población femenina era lo mas sumiso que puedes echarte a la cara.Por lo que esa fuerza que tiene y el como va enfrentándose a todo es de admirar. El resto de chicas no les he visto mucha personalidad, sobre todo al principio. Parece que solo quieren entrar en el grupo por estar con Legs, la tienen como si fuese una diosa. Hasta el punto de ponerse celosas si vienen otras chicas que no son de Foxfire a visitarlas.

La historia es increíble desde el punto de vista de ver como unas simples chicas luchan por los derechos de las mujeres y ayudan a los más débiles. Pero he de decir que casi todos los personajes masculinos que aparecen en el libro los pintan de machistas, salidos, pedófilos, borrachos etc...y aunque entiendo que son los años 50 creo que se debería mostrar que hay de todo. Y que el fin de luchar por los derechos es la igualdad entre los dos sexos,el equilibrio.

Por ultimo deciros que el libro tiene subidas y bajadas en cuanto al ritmo de lectura.Ya que en ocasiones se me hacía muy pesado por tanta descripción y cosas que no venían a cuento,pero luego me sorprendía con alguna escena de acción. Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido las reflexiones,frases y opiniones de Legs. Este libro no se lo recomiendo a cualquiera por el ritmo que tiene, pero desde luego que si por el tema que trata.



fragmento

Tanto hablar de felicidad, ese constante aludir a la felicidad. Feliz,infeliz..¿qué significa? Ahora rememoro aquel primer año que fue la época más dichosa. Aunque por entonces no lo sabía. Una nunca lo sabe cuando le está pasando.Vivir es algo inmediato, una navega a toda vela, avanzando febrilmente.Hasta que todo está a salvo y consumado y muerto y una puede decir, como si despertara de un sueño: "Sí entonces era feliz, sí ahora que todo está acabado veo que entonces era feliz" ¿Quizá sea ésta la ventaja de morirse?


3'5/5


Gracias a Punto de lectura por el ejemplar.

Un besito! :)

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que el libro solo con la sinopsis llama bastante la atención una banda de chicas a diferencia del resto que suelen ser todo hombres. No he leido hasta hoy nada parecido pero despues de haber leido tu reseña me estoy planteando cogerme este libro. Gracias por la reseña y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    La verdad es que no conocía el libro. Tal y como dices en tu reseña, lo que más atrae es el tema que trata y es que la valentía de defender sus derechos en aquellos años es más que admirable :)
    Lo único que me aleja de leerlo es lo que comentas de las descripciones algo pesadas (en algunos puntos del libro). Ya estoy leyendo un libro muy descriptivo (y no hay manera de avanzar, por lo que intercalo lecturas jaja) y no me veo con ánimos de coger otro.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero por tu reseña me ha recordado mucho a Rebeldes se Susan E. Hinton pero en versión femenina. Me anima a leerlo el hecho de que tenga película pero no se qué irá antes :S

    Gracias por la reseña :D

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  4. Pues no estaba segura de pedirlo psique no lo hice, pero si tengo la oportunidad y el tiempo seguramente lo haga <333

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero leer la sinopsis me ha animado a hacerlo. Lo único que no me convence de este libro es que lo veo algo exagerado y extremadamente feminista. No todos los hombres son unos machistas, pedófilos y borrachos en esta época, y creo que esto es algo que quizás se haya exagerado en exceso, ya que he leído varios libros de esta época y tampoco es que se tratara a las mujeres como una mierda.
    En fin, besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta que las mujeres luchen por las más débiles, el tema me llama muchísimo. Pero si dices que tiene un ritmo inconstante... casi que prefiero leer alguno de los 375983 pendientes que tengo, a ver si disminuye un poco el montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He leído una reseña que lo ponía por las nubes y le daba 5 estrellas, pero también hay otra que al igual que a ti si, le ha gustado pero tampoco demasiado. No creo que ya lo pida, pero de todas maneras muchas gracias por tu reseña ^__^

    Un besazo :3

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero por una parte, me llama mucho por el tema del feminismo. Aunque, por otra, me tirá el hecho de que sea bastante descriptivo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    No conocía este libro pero parece estar interesante! El precio es muy económico y es gordito como a mí me gustan, quizás lo lea más adelante!!

    Besiitos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Pues la sinopsis me llama la atención bastante pero aún no me anime del todo para leerlo. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Hola, la sinopsis parece interesante, no conocia el libro pero no me desagrado tu reseñas asi que lo apunto ;)

    Un Beso

    ResponderEliminar
  12. Hola ;)
    Parece interesante así que me lo apunto ;)
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este libro lo he visto antes pero no termina de llamarme. Me gusta eso de que sean unas chicas que quieren buscar la igualdad y luchan contra la sociedad de aquella época, pero nunca me ha gustado encontrarme unos pensamientos tan machistas que incluso puede hacer que me enfade mucho con este libro y le coja manía. No creo que lo lea ahora mismo y no se si en un futuro lo haga. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esa temática así que me lo voy a apuntar :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! No había oído hablar del mundo, pero por la sinopsis de momento, no me llama apenas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues no conocía el libro y la sinopsis me ha parecido interesante, sumándole tu reseña que también me ha parecido muy buena. Es un libro que no descarto del todo para leer en un futuro.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es una trama que me llama la atención, sobre todo por el contexto en que nos sitúa. Puede que me anime a leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención por el tema que trata, y estoy de acuerdo contigo en que el fin de luchar en contra del machismo no es para llegar al feminismo, sino a la igualdad de sexos.

    Me anoto el libro entre los pendientes, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!! la verdad es que no la conocia!! gracias por la reseña, un beso<3

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero ¡me acabo de enamorar de tu reseña! ¡ah! que ganas de leerlo jajaja
    Buenísima entrada, besos :) !
    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Como te dije en twitter tengo muchas ganas de leerme este libro por lo que tu reseña creo que me ha servirá de mucho. Yo me esperaba un libro con mucha acción y ahora, cuando lo lea estaré preparada para las partes de descripción y seguro que lo llevo mucho mejor, porque yo y las descripciones no somos buenas amigas jaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. A mi también me llamo la atención la sinopsis pero después de la reseña no se, aunque el tema es interesante.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta cómo escribe esta autora.
    Estoy leyendo "Blonde" de ella, pero son 900 páginas por lo que todavía no lo termino de leer.
    Y tiene los mismos errores que mencionas respecto a este libro: es un poco lento en su fluidez y tiene muchas descripciones.
    Sin embargo, sí que me gusta cómo escribe. :)
    Me ha gustado su sinopsis, probablemente adquiera este libro más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar