28 feb. 2015

Reseña: Semillas del Ayer.


Titulo: Semillas de ayer
Autor: V.C Andrews
Saga: Dollanganger 4/5
Editorial: Debolsillo
Nº Páginas: 480
Precio: 8'51€

Sinopsis: Semillas del ayer culmina la apasionante historia de la familia Dollanganger. Cathy y Chris, atrapados por una maldición que incluso amenaza la vida de sus hijos, viven con el temible espectro de Foxworth Hall a sus espaldas, prisioneros de un pasado inconfesable del que no pueden escapar. Sin embargo, al final de la pesadilla se vislumbra una luz de esperanza... Esta inolvidable saga se completa con las novelas Jardín sombrío, Flores en el ático, Pétalos al viento y Si hubiera espinas.

Reseña de Andrea: Aquí
Reseña de Esme: Aquí


¡Atención!
 Al ser el 4º libro de la saga Dollanger contiene spoilers de los libros anteriores.
(Si no has leído los anteriores pero quieres conocer mi opinión puedes leer lo subrayado y lo último en negrita) y si aún no conoces la saga y quieress saber de que trata puedes leer la reseña del primer libro entrando aquí

Opinión Personal:


Hace unos cuantos meses, concretamente en verano organicé en el blog una lectura conjunta del primer titulo de esta saga. Al gustarnos tanto Andrea del blog BasadoenGyL, Esme del blog Señorita Especial y yo decidimos continuar leyendo los siguientes. Y ya por fín hemos llegado a su final! :)  Aunque hay una Secuela: Jardín sombrío que es anterior a Flores en el ático.

Semillas del ayer nos sitúa 15 años después a lo ocurrido en Si hubiera espinas, nuestros protagonistas principales Cathy  y Chris viven su amor de una forma distinta a lo que vemos anteriormente, sin preocuparse en el que dirán.Sus 2 hijos mayores ya tienen claras sus ideas de futuro; Jory es un gran bailarín y tiene junto a él a su amor Melodie la cual conocimos en semillas del ayer. Bart aparentemente se ha convertido en un hombre atractivo, con carrera y con ansías de poder y dinero. Esto último lo conseguirá este verano al cumplir 25 años...ya que su abuela le ha dejado de herencia La mansión de foxworth. Por otro lado tenemos  a Cindy la cual es ya una adolescente con las hormonas revolucionadas, que solo quiere disfrutar de la vida.

Tras la lectura de dicho testamento por una serie de motivos se retrasara el cobro de dicha herencia. Provocando que casi todos los miembros de la familia tengan que vivir bajo el mismo techo, y lo que es peor aún en la Mansión que tantos recuerdos les traen a Chris y Cathy.

El comienzo del libro me gusto bastante, se planteaban muchos cambios en los personajes y nuevas situaciones e incluso aparece un personaje que creíamos muerto, Joel (Hermano de Corrine) pero a medida que avanzaba con el libro era todo muy parecido. Mismas actitudes, mismos errores, contradicciones... pero vayamos por partes.


Como narradora volvemos a tener a Cathy lo cual me gusto mucho, pues en el anterior libro era insoportable el cambio de narrador de Bart a Jory. Sobre todo cuando a Bart le entraban esas paranoyas u.u'.  
Me gusto mucho la reacción de Cathy al volver a la Mansión nada comparable a la de Chris personaje que siempre es demasiado bueno y de bueno tonto. En este último libro vemos una relación mucho más "sana" entre ellos dos, con sana me refiero a que ya han superado todos los obstáculos anteriores,el ser hermanos...etc. tienen muy claros sus sentimientos y no se avergüenza de ellos. Eso creo que le ha dado un punto bonito a la historia, aunque como os digo Chris para mi es algo cegato. A lo largo del libro esta totalmente desaparecido. Se entera tarde de todo lo que pasa en la mansión, y cuando lo hace...no toma parte en el asunto como deberíaCathy sin embargo se pasa el día pendiente de su familia, quiere por encima de todo que sus hijos sean felices, (anteponiendo su propia felicidad) que se lleven bien y en algunos casos que acepten su relación con Chris. Es demasiado ilusa en ciertas ocasiones respecto a Bart, trata de enmendar cada error que hace este y en alguna ocasión se pone una venda en los ojos para no ver sus actos.

En cuanto a Jory es al que le toca sufrir en este libro, el pobre pasa por una serie de cosas muy duras, que lo obligan a mantenerse en la mansión. Sin duda es el personaje más cuerdo de esta familia. Aunque para mi gusto Andrews vuelve a caer en la pasividad y Jory actúa en algunas ocasiones de una forma muy sumisa. Oír, ver y callar.

Bart aparentemente parece haber cambiado pero nada es lo que parece, el saber que la mansión es suya le hace convertirse en una persona dominante, estableciendo sus propias normas y queriendo controlar todo. Además por si fuera poco entable cierta amistad con Joel el cual aparece de la nada y comienza a comerle un poco la cabeza a Bart ( ya sabéis que Bart no es nada influenciable ja ja ) y conforme avanza la historia vemos como Joel trama algo, o eso parece.

Cindy es la viva imagen de su madre, alocada y sin pudor. Es demasiado fresca y eso le ocasiona muchos enfrentamientos con Bart. Cindy me ha parecido muy repetitiva, todo el rato actuando de la misma forma. Por otro lado hay alguna que otra escena que me dio mucha pena y en la que una vez Cindy se la cuenta a sus padres ellos no hacen nada. #Pasividadforever.

Ilustración por Matthew Roberts

La forma de narrar de Andrew sigue gustándome; se lee muy rápido y al ir ocurriendo ciertos problemas a cada personaje nos hacen estar entretenidos, pero desde luego en este libro han quedado muchos hilos abiertos. A Joel ni si quiera lo he conocido,solo he escuchado sus incesantes insultos. Pienso que Andrews ha caído en la monotonía y se repite en muchas ocasiones. Los personajes han sido muy lineales exceptuando por su final. T.T Final que aunque me ha gustado pues Cathy consigue de Bart lo que buscaba desde que hacía años, y de su familia en general. La autora ha ido por el camino fácil y no se ha molestado en darle un final algo más "jugoso"? Sus otros finales han sido mucho más emocionantes y aunque este tiene su punto, me he quedado destemplada y cuando pienso en el cambio que dan los personajes en las ultimas paginas me quedo un poco en shock es muy increíble?


Resumiendo: El libro me ha enganchado, y me ha entretenido mucho. Me ha gustado ver que ha ocurrido pasados 15 años y como han cambiado en algunos aspectos los personajes, pero creo que Andrews no ha sabido jugar con el personaje de Joel, y respecto a los personajes los ha mantenido muy lineales. Su final es aceptable por cierta escena (algo triste y dramática) pero a la vez algo imaginativo por cierto cambio en un personaje. Sin duda recomiendo a los que le guste la saga, que lean el libro para saber como termina, pues no todos podemos tener la misma opinión y a vosotros os puede gustar más. Y aunque su final no sea el más emocionante he disfrutado bastante de este libro y de la saga en general.

3/5


Noticia: hay dos nuevos libros que tratan de seguir la saga Dollanganger ( y otro en camino)

1.Christopher's Diary Secrets of Foxworth para saber más pincha aquí
2.Christopher's Diary: Echoes of Dollanganger para saber más pincha aquí
3.Secret Brother para saber más pincha aquí
De momento ninguno esta en español y no tengo ni idea de si los traducirán pero yo creo que es poco probable. La verdad es que me despiertan cierta curiosidad sobre todo el primero, ya que Chris es uno de los personajes que menos conocemos y tal vez ayude a entender ciertas cosas. Aunque como mucho ya sabéis V.C Andrews murió por lo que todos los libros que ha ido "escribiendo" en realidad son obra de su ghost writer Andrew Neiderman.



¿Habéis leído esta saga?
¿Que os parece la noticia de nuevos libros?



Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Hola^^
    Esta saga me llama mucho, a ver si me hago con el primer libro pronto y me pongo con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer ésta saga, me llama muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    En primer lugar decir que soy muy fan del hagstag #pasividadforever jaja, creo que define a esa familia de forma maravillosa y el dibujo que has escogido es muy creepy pero también me encanta *_*. Por lo demás, ya sabes gracias a nuestras conversaciones por whatsapp, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Este último libro no está mal pero me esperaba algo más de chicha y desarrollo de los personajes. Pero bueno, no se puede tener todo.

    Los otros libros no sabía ni que existían pero tengo que reconocer que me llaman la atención. Estoy convencida de que no me iban a gustar pero es que por algún extraño motivo me encanta Christopher. Lo sé, es raro, porque apenas aparece (igual es por eso) y no tiene un papel relevante en la historia pero desde el primer libro es un personaje que me llamó mucho la atención y siempre eché mucho en falta conocer su punto de vista. Posiblemente sea un punto de vista de lo más aburrido pero tengo curiosidad por confirmarlo para que nos vamos a engañar. Aun así no creo ni que me moleste en comprobar si los puedo conseguir pirata. Voy a intentar borrar la última parte de tu post de mi memoria y fingir que no conozco la existencia de estos libros jaja.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya he leído otra de las reseñas de los miembros de la lectura conjunta y la verdad es que al menos conmigo difieren bastante. Yo coincido contigo en lo de que Chris no se enteraba de muchas cosas, pero creo que es que la autora quiso darle aquí el mayor protagonismo a Cathy. En todo caso, tal vez porque los leí seguidos y el tercero me pareció un desastre, esta cuarta parte a mí me encantó y me hizo llorar como solo otros 3 libros había conseguido. Me pareció un final perfecto (aunque no me creí el amor tan repentino entre Cindy y Bart). El que si que me decepcionó fue el de "Jardin sombrío". Los que van a publicar de Christopher, la verdad es que no tengo mucho interés, ya que no los escribió la autora original y en "Jardín Sombrio" ya vi que esto causaba ciertas incoherencias con los otros libros. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído mucho la reseña, porque no he empezado todavía la saga, pero tengo muchas ganas de hacerlo y espero que me guste mucho :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer esta saga, a ver si me hago con el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído esta saga y no creo que lo haga porque tengo demasiadas pendientes.
    Ya te sigo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leyendo las reseñas de todas, creo que hemos coincidido en que no nos gustó el final y que tiene muchas fallas. Concuerdo con el comentario que me dejaste en mi blog: no me creo eso que le ocurre a Bart. Todo el final fue demasiado precipitado y muy poco creíble.
    Me encanta que hayamos llegado, finalmente, a su culminación.
    Por otro lado, no sabía acerca de estas continuaciones. Habría que ver si los lectores que las han leído las recomiendan.
    ¿Cuándo leermos Jardín Sombrío?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar