9 mar. 2015

Reseña: Marina de Carlos Ruiz Zafón



Titulo: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket
Nº Páginas: 290
Precio: 8'51

Sinopsis: En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.




Opinión personal

Llevaba tiempo queriendo leer este libro y hasta que no me lo regalaron no me decidí a hacerlo. Con Andrea de Basadoengyl ya va siendo frecuente que leamos libros de forma conjunta  y esta vez no iba a ser menos. :)

La historia comienza desde el final con Óscar (nuestro protagonista) recordando 15 años después una época de su vida que no ha podido olvidar jamas. 
Óscar es un chico normal que vive en un internado, y una de las cosas que más le gusta hacer es explorar los barrios antiguos de Barcelona. En una de esas escapadas conocerá a Marina una chica bastante misteriosa que vive con su padre en una casa prácticamente abandonada. Poco a poco Óscar se ira convirtiendo en uno más de la familia,forjando una gran amistad con Marina. Un día Marina decide mostrarle una cosa que ve cada domingo a la misma hora en el cementerio: Una mujer vestida de negro ocultando su cara y dejando flores en una tumba que no tiene nombre, solo el símbolo de una mariposa negra. Dado que a Óscar le encantan los misterios se deciden a seguir a la misteriosa mujer. Y aquí es donde empezara una historia llena de secretos, enigmas del pasado y ansias de venganza. 

La forma en la que escribe Zafón es deliciosa, tiene una manera muy particular de describir las escenas dándole un toque oscuro que a mi me ha encantado, en alguna ocasión es demasiado intenso pero creo que ese es el punto fuerte de la historia, su forma de escribir.Otro de los puntos fuertes para mi ha sido su escenario, Barcelona. Es una ciudad que me encanta y al leer el libro casi podía sentir que estaba allí.

En cuanto al misterio me ha gustado el desarrollo que ha tenido ya que vamos averiguando todo poco a poco, y creo que le da realismo a la historia pero he de decir que no me ha terminado de gustar el como han ido llegando hasta ese punto. Los dos jóvenes Óscar y Marina para llegar a descubrir todo el misterio se pasan el libro de casa en casa por decirlo de alguna forma. Es como #correveydile llegan a tal personaje y ese personaje les habla de otra persona...y así en varías ocasiones esto es algo repetitivo, pero bueno tampoco me ha impedido disfrutar de la historia.

Siguiendo con los personajes en general conocemos bastante la historia de casi todos pero he de decir que Marina se queda un poco corta, es un personaje muy misterioso del que me hubiese gustado conocer un poco más. Creo que es solo durante las últimas páginas cuando descubrimos a Marina.

En cuanto a su final me ha gustado como se ha resuelto el misterio y aunque en el último momento Zafón nos da ciertas escenas tristonas (que no entiendo el motivo de Zafón para esto) me han parecido tiernas, bonitas...y que le dan cierto punto a la historia, por lo que ha terminado gustándome más de lo que esperaba.


Resumiendo: Marina es un libro lleno de misterio, que sumado a la gran atmósfera que crea Zafón con su forma tan peculiar de escribir sentirás que formas parte de la historia. Barcelona es un escenario perfecto y aunque en ciertos momentos la forma de resolver el misterio puede parecer repetitiva, su desenlace me ha gustado muchísimo. Por otro lado Zafón decide darnos en el último momento ciertas escenas tristonas que aunque no me convencían demasiado han terminado gustándome.


4'5/5


¿Habéis leído Marina?


Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Hola^^
    Marina es uno de mis libros favoritos, me encanta todo. La historia, los personajes, la pluma de afón, la ambientación...<3
    Me alegro de que te haya gustado >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues no conocía el libro O_O Pero por tu reseña veo que está muy bien. No sé si lo llegaré a leer algún día pero me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro estupendo... Me parece la auténtica antecesora de la sombra del viento, y ambos son lo mejor de su autor. Ojalá siga regalándonos historias tan mágicas.

    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que hayas disfrutado tanto de este libro, y de manera conjunta mucho mejor. Yo le tengo muchas ganas a este libro y La sombra del viento, ya va siendo hora que lea a este autor. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. Ainss, recuerdo que fue el primer libro que leí de Zafón y me enamoré tanto de su historia como de la pluma del autor, es un libro maravilloso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Jamás he leído a Zafón, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Tengo pensado leer "Marina" primero, y después seguir con "La sombra del viento".

    Gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este hombre, y este se esta llevando todas las papeletas para empezar con él :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace ya y me encantó. Me emocioné mucho con él.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace bastante tiempo pero recuerdo que me gustó muchísimo, de mis favoritos del autor. Me alegro de que a ti también te gustase :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me encantó, sin duda creo que el libro de este autor que más me gustó, aunque la verdad es que tiene otros que también me gustaron un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola!
    Pues Marina es uno de mis libros favoritos, me encanta Carlos Ruiz Zafón.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  12. No paro de ver libros de este autor por todas partes y aún no he leído nada suyo T.T
    <3

    ResponderEliminar
  13. Intenté leer este libro en varias ocasiones..pero en ninguna conseguí pasar de los primeros capítulos, no termina de engancharme; de echo no me acaba de convencer como escribe el autor....

    me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ésta novela me encantó, la leí hace años y me dejó enamorada.
    Un beso y me alegro de que también la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  15. Yo me leí este libro en el colegio y he de decir que me encantó, no me lo esperaba para nada así.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo en todo :) La forma de escribir de Zafón es muy personal y a mí por lo menos me encanta. Lo que si que no he notado es que fuera demasiado intenso, aunque tengo que reconocer que cuando leí La sombra del viento hace unos años si que tuve una reacción más fuerte a su estilo, tal vez ya me voy acostumbrando jaja.
    Marina es el personaje más desaprovechado de la novela y el final... no me disgusta pero no entiendo a que viene, más allá de dotar todavía más de ese halo esotérico a la pobre chica. Pero pese a todas mis quejas, tengo que decir que disfruté mucho con este libro :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperándome para leerlo.. espero que me guste también.. gracias por la reseña..
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu reseña. La verdad es que me has abierto un poco los ojos en unos cuantos aspectos, pues yo no he visto los fallos que tú viste. Aunque he visto otros..
    Sin embargo, aunque sí, puede parecer un correveydile eso de ir de casa en casa, no me muestro muy de acuerdo con esta frase:
    "Es como #correveydile llegan a tal personaje y ese personaje les habla de otra persona...y así en varías ocasiones esto es algo repetitivo"
    Pienso que la investigación muchas veces conlleva a hablar con mucha gente. Pero en general, me ha gustado mucho tu reseña.
    Nos leemos!!
    Un beso

    ResponderEliminar