14 abr. 2015

Carta de amor a Emily.


Titulo: Carta de amor a Emily
Autor: Margarita Martínez Marza
Editorial: Circulo rojo
Nº Páginas:  353
Precio: 15€
Sinopsis: Un día, cuando comenzaban las vacaciones de verano en 1968, coinciden en el Tren - Correo Madrid – Salamanca dos jóvenes de unos 17 años. Asomados a la ventanilla, hablan sin cesar durante algo más de una hora y generan un microclima de intimidad y compenetración extraordinarios. Pero todo se verá bruscamente interrumpido, cuando, sin darse cuenta, el tren llega a la estación donde él debe apearse sin dilación . Lo ve alejarse y cree apreciar una mano que le envía un beso por el aire, cayendo entonces en la cuenta de que ni sabe el nombre de ella, ni su dirección ni su teléfono. Él se llama Alfonso y, pronto, pasa a llamarla Emily, porque ese nombre – el de Emily Brontë – siempre le gustó cuando lo veía, desde su infancia, en las letras doradas de la portada del libro “cumbres borrascosas”, situado en un estante de su domicilio : Libro inalcanzable, pues nunca le dieron permiso para tocarlo. Siente el impulso de escribir una carta a “Emily” y la guarda en el cajón, pues no sabe dónde enviarla. Cumplidos los 60 años y con una vida hecha y plena, la brecha sigue abierta. Aquella conversación del tren quedó en el aire; él no ha olvidado y sigue escribiendo una carta de amor tras otra. Las vidas de los protagonistas girarán alrededor de este hecho.

Opinión personal:
Carta de Amor a Emily nos cuenta la historia de Alfonso, y de una chica a la que él llama Emily. Nuestros dos protagonistas compartieron tren cuando tenían tan solo 17 años,fue algo rápido, una hora a lo sumo.Pero conectaron de una forma especial, única. Cuando él llega a su destino y una vez se a bajado del tren, tanto él como ella se dan cuenta que no saben el nombre del otro,teléfono o dirección para poder seguir la conversación. Este recuerdo tan bonito y a la vez esa pequeña culpa por no darse ningún dato los perseguirá durante el resto de su vida.


Alfonso poco después  comienza a escribir cartas a esta chica desconocida, y a pesar de saber que nunca las leerá, el se siente bien escribiéndolas y reviviendo ese bonito recuerdo. He de decir que nosotros no vamos a leer todas las cartas, aparecen algunas pero no todas. Aunque nos las podemos imaginar sin ninguna dificultad.

En la actualidad, pasados muchos años, Alfonso tiene 60 años y junto a esa edad toda una vida de buenos momentos,él es un cirujano de gran prestigio,casado,con un hijo y un nieto... pero a pesar de todos sus logros a lo largo de la vida,él no logra quitarse de la cabeza a Emily,nombre que escogió para esta chica desconocida, la cual le recordaba a el libro de Cumbres borrascosas que tenía su madre en lo alto de la estantería, y el cual nunca le dejaron tocar. He de decir que el nombre que le pone Alfonso me parece precioso, y sobre todo la relación que guarda con Cumbres borrascosas. 

Alfonso tiene una muy buena relación con su mujer por lo que un día se sincera y le cuenta todo lo relacionado con Emily, como la conoció, lo que ha significado para él y la espinita que tiene desde los 17 años. Su mujer, Lucía.Me ha parecido una señora de los pies a la cabeza, sabe llevar muy bien toda esta situación. Ya que para nadie tiene que ser fácil, después de tantos años casados enterarse que su marido recuerda con tanto cariño a una mujer que no conoce, que incluso esta más enamorado de ella,y que además le escribe cartas. Pero a pesar de todo esto Lucía lo ánima a que la encuentre, a que no se quede con esa duda, y le dice que por encima de todo son buenos amigos y lo que tenga que ser respecto a su matrimonio, ya se vera.. Alfonso comenzara su búsqueda a través de un blog que se crea, y donde ira dejando pistas para que "Emily" si lo ve, sepa que la esta buscando.  Y hasta aquí puedo escribir sobre la trama... 

Tengo que decir que la historia de estos 3 personajes es apasionante. Yo de primeras me quede impactada por el comportamiento de Alfonso, no podía llegar a comprender sus sentimientos. Entendía que tuviese ese bonito recuerdo de esa chica, el primer amor. Pero me entristecía que todo lo vivido con su mujer no le pesara, no para olvidar,pero si para dejar esa obsesión por Emily. Sí obsesión, ya que Alfonso...no sabe realmente si Emily es la 
chica que recuerda, él la idealiza pero no sabe siquiera si ella lo recuerda, si es tan especial como pudo parecer. Y entonces...de repente, lo entendí, entendí perfectamente a Alfonso, a Lucía y a..."Emily".  Obviamente no os puedo decir el motivo por el que entendí el comportamiento de los personajes, lo tenéis que descubrir por vosotros mismo. Pero lo que si os puedo decir que mientras leía sentía la historia como si la estuviese viviendo yo.Me han parecido unos protagonistas muy reales, y una historia que seguro que a muchos les ha podido ocurrir.

La historía esta contada de una forma tan tranquila,(ojo, no aburrida ni lenta) con tranquila me refiero a que todo ocurre cuando tiene que ocurrir, no hay prisas ni pausas, como la vida misma.  En todo momento sientes a los personajes muy cercanos, y llegas a sufrir por todo lo bueno y malo que les ocurre. Además al estar ambientada en España es todo un lujo ver como se mencionan ciertas ciudades, monumentos...A lo largo del libro se nos va contando sobre ciertos lugares, sobre la historia de ese sitio.Esto a algunos lectores puede no terminar de gustarles,pero ya os aviso que no es nada pesado, y que esta bien contando en el sentido de que se hace ameno. Quiero destacar también que durante la historia aparecen por una serie de circunstancias la mención a unos libros y sus reseñas , las cuales son reseñas de la propia autora, no son extensas ni entra en detalles, simplemente comenta la actitud de los protagonistas. Los títulos de los libros son: 

-"Rebeca" de Daphne du Maurir
- "El tunel" de Ernesto Sábato
-"Fortunata y Jacinta"de Benito Perez Galdós
- "El mar, El mar" de Iris Murdoch


La forma de dividir la historia es en 3 partes y dentro de esas partes por capítulos.( y aunque en un principio la autora solo escribió un relato, que es el primer capitulo sintió la necesidad de continuar y así fue como nació esta novela)la primera parte esta narrada por Alfonso y es donde conocemos a Emily, la historia del tren, el inicio de las cartas, y en general como ha sido la vida de Alfonso hasta la actualidad.La segunda parte esta narrada por Lucía y conocemos tanto su vida, como el inicio de su relación con Alfonso y el transcurso de su matrimonio hasta la actualidad, también vemos el punto de vista de Lucia sobre el tema de Emily. Y por último la tercera parte narrada por "Emily" donde conocemos toda su vida tanto su infancia, como lo ocurrido en  el tren hasta la actualidad. El ultimo capitulo nos cuenta un poco de cada personaje y se queda algo abierto para que el lector decida lo que le deparara a cada uno de los personajes. Aunque ya os aviso que lo importante se queda cerrado.



No me podía imaginar que este libro me pudiese gustar tanto, el amor es un sentimiento tan bonito, y la forma en la que la autora nos hablar de ese amor, el primero,es increíble. Y por supuesto del amor por Lucía que por mucho que parezca que queda más olvidada se comprende el tipo de sentimiento que siente por una y por otra. A mi me ha puesto los pelos de punta en muchas ocasiones. La autora ha sabido llevar perfectamente este triángulo amoroso, nada predecible. Consigue que los personajes se encuentren consigo mismos respecto a sucesos de su pasado, y derriba ciertos muros que tenían. Y aunque el final no es un final cerrado, os puedo asegurar que no es un mal final. Entiendo que la autora quiera dejar que nosotros decidamos un poquito, puesto que no es una situación fácil, al igual que la vida...y por otro lado cada uno puede ver las cosas de un forma. Todo aquel que lea este libro no se va a decepcionar ni un poquito. Y yo sin duda os recomiendo que le deis una oportunidad.

Citas favoritas.

"Hay personas que tienen lo que otros buscan y lo desprecian, mientras que algunos buscan toda su vida unas palabras así y no las encuentran.¿No crees que la vida es muy contradictoria?"

"No  es cierto, pienso yo, que un clavo saque otro clavo; cada clavo tiene su lugar en la pared de la vida y sostiene un cuadro distinto"

"Amor es el trueque de dos ilusiones y el contacto de dos epidermis"



5/5

Un besito

Gracias a Circulo rojo por el ejemplar.
Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Me llama bastante la época, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Lo del tren me ha recordado a la pelicula "Antes del amanacer" la epoca y la idea de las cartas ya no pero puede ser un libro bonito :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Lo del tren me ha recordado a la pelicula "Antes del amanacer" la epoca y la idea de las cartas ya no pero puede ser un libro bonito :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Leer en una nube ha creado esta iniciativa, dando la posibilidad de crear una historia en wattpad que escribamos entre todos. ¿Te apuntas?
    http://leerenunanube.blogspot.com.es/2015/04/iniciativa-creemos-una-historia.html

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha cautivado totalmente, tengo que leerlo sí o sí!! Es que parece una preciosidad, me ha entrado la curiosidad de la muerte por conocer la historia, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado totalmente... sí, sí...
    Gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado de su lectura ;)
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha llamado muchísimo la atención y sobre todo porque haga referencias a Rebeca ya que es un clásico que adoro pero que la gente no suele leer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro genial pero creo que lo dejaré para más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, no he oído hablar de él, pero me alegra que tu si lo hayas hecho en tu blog porque me ha llamado mucho la atención y ya me lo he apuntado para comprarlo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tiene una pinta estupenda, no había leído nada de este libro, pero me ha dado mucha curiosidad y me gustaría poder leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. "No es cierto, pienso yo, que un clavo saque otro clavo; cada clavo tiene su lugar en la pared de la vida y sostiene un cuadro distinto"

    Esta cita es preciosa *_* La verdad es que los triángulos amorosos no me gustan nada pero tú tienes la habilidad especial de encontrar libros con triángulos amorosos que me acaban gustando como Nubes de Kétchup y muy seguramente este cuando lo lea. Tiene pinta de ser una historia muy tierna, de esas que se van cocinando poco a poco y de las que disfrutas más el camino que el final. Me lo apunto a mi lista de pendientes :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hoooola
    Me atrae mucho la época, y los triángulos me encantan ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola: Soy la autora del libro.
    Estoy encantada de la reseña que se ha hecho. Escribí el libro con muchísima ilusión y como veis para mí el amor no es excluyente de nada, incluso de otras formas de amar. Y la gran pregunta ¿Qué tiene más entidad una vida plena, compartida, como la de Alfonso y Lucía o unos instantes efímeros pero intensos, eternos en sí, como los de <Alfonso y "Emily" en el despertar de la juventud".
    Hay algo que se ha dicho aquí y que me ha comentado todo el mundo que ha leído el libro: Laura es una señora de pies a cabeza. Lo es, sin duda. Pero ¿Y Emily? es también una señora con una cabeza bien puesta sobre los hombros y un gran corazón.
    Me encanta haber participado.
    Os dejo mi correo marzammm@gmail.com.
    Un besito

    ResponderEliminar