25 jun. 2015

Constandina y las telarañas.

Titulo: Constandina y las telarañas
Autor: Alki zei
Editorial: Loguez ediciones
Nº Páginas: 286
Precio: 9'50€ 
Sinopsis: Constandina es una joven de trece años que es hija única y vive con padres.  El día que su padre (quien trabaja de profesor) consigue una plaza enseñando griego en la ciudad de Aquisgrán y la pequeña familia tenga que viajar a Alemania todo cambiará para ella. Mientras Constandina todavía se está adaptando a la nueva escuela,un conflicto sacudirá a su familia.Entonces Constandina es enviada a la casa de su abuela, Farmur, mientras sus padres solucionan sus problemas. De vuelta en Grecia, la protagonista tendrá que aprender a convivir con su estricta abuela, quién se ha aferrado con firmeza a sus traumáticas experiencias del pasado relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.Así es como Constandine intentará rehacer su vida, y cometerá un error importante en esa transición a la adultez.

Opinión personal: 
Constandina y las telarañas nos cuenta como la vida de una chica de 13 años sufre una serie de cambios en muy poco tiempo y como van afectándole interior y exteriormente.

Desde el comienzo del libro se aprecia que nuestra protagonista Constadina es bastante especial, desde su nacimiento ha sentido cierto rechazo por su abuela, y a medida que ha ido creciendo ese rechazo se ha vuelto mutuo y desde mi punto de vista algo más exagerado por parte de Constandina. 

Cuando Constandina tiene que mudarse con sus padres a Alemania comienza una nueva vida, nuevo idioma y nuevas amistades. Pero todo lo bueno dura poco y la relación entre sus padres se ira apagando. Por eso y otros motivos deciden mandar a Constandina con su abuela, aquí es donde verdaderamente iremos conociendo a Constandina y todos los cambios que experimenta al vivir con su abuela y al relacionarse con ciertas amistades que la introducirán en el mundo de las drogas.

Desde el principio lo que más me intereso fue la relación que mantenían Abuela y nieta, ya que son los personajes claves de la historia junto con el amigo de Constandina y un profesor de la escuela.Tengo que reconocer que me atraía mucho que la Abuela,Farmur como la llama Constadina fuese antifascista y quería ver como se trataba el tema en la novela, pero obviamente se trata de una forma muy breve,simplona...y aunque me hubiese gustado encontrarme con otra cosa, entiendo que este libro es para lectores más jóvenes y el mensaje del libro no es ese.

Por otro lado la forma en la que se introduce Constandina en el mundo de las drogas me sorprendio...pero no por que fuese algo fuerte si no que fue de la manera más fácil/tonta .Es por eso que el mensaje del libro es bastante claro y más para los jóvenes. Desde el comienzo en que Constandina entra en esta espiral comienzan sus contradicciones entre lo que piensa y lo que hace. Actúa totalmente descontrolada y empieza a revelarse un poco más, sobre todo cuando se encuentra en compañia de un chico del instituto. 

En resumen; Es un historia bastante sencilla que trata el tema de las drogas en una chica de 13 años, toda la historia esta narrada en primera persona por una protagonista que tiene muchas telarañas interiores. A medida que avanza la historia iremos experimentando con ella todos los cambios que sufre tanto por consumir como por la relación que vive con su abuela.Aunque en mi opinión no lo veo para tanto y me hubiese gustando otro enfoque por parte de la autora, ya que el tema del antifascismo es un simple complemento que no suma demasiado. Respecto al final me parece bastante acertado y hubo un par de escenas que me sorprendieron bastante. Es una historia que a lectores más jovenes les puede gustar bastante y sobretodo informar sobre el mundo de las drogas, sus consecuencias y en definitiva lo fácil que es entrar en él. Por ultimo comentar que con este libro la autora recibio el premio IBBY. 
3/5

¿Os llama la atención?
¿Habeis leído otros libros que traten este tema?

Nos leemos!

Gracias a Boolino por el ejemplar.
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque trata un tema tan complicado como el de las drogas, que digas que es tan simplón hace que no tenga las más mínimas ganas de leerlo. Lo veo previsible en algunas cosas y de todos modos, a pesar de que le das el 3/5 y exponer algunos puntos positivos, prefiero dejarlo pasar. De tema de drogas, ahora mismo no recuerdo haber leído ninguno (que salieran drogas si, pero que la temática vaya enfocada de este modo creo que no). ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    no me llama mucho,
    buena reseña!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque estoy abierta a leer libros de todos los estilos y géneros, creo que este libro no me va a gustar. Además, no le has dado tanta buena puntuación como para que me llame la atención.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasion lo dejo pasar porque no me llama la atención...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ufff me da como mucho respeto el tema de drogas, y más si se trata de una chica de 13 años. Creo que lo dejaré pasar por el momento, pero no lo descarto en un futuro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No me termina de llamar, así que creo que lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído un libro con este tipo de trama, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Quizás en otro momento. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tu reseña pinta el libro muy bien pero la temática me echa para atrás. No me gustan los libros juveniles sobre todo si son para un público más infantil que tratan el tema de las drogas, no porque no crea que sean necesarios sino porque me parece tienden a tratar el tema de una forma un poco simplista. No parece que este sea el caso, pero aun así no me animo a leerlo. Me alegra que al menos tú lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar